¿Cómo leer mis llantas?

blog.jpg

Las paredes laterales de las llantas de cualquier vehículo tienen múltiples números, marcas y simbolos que muchas veces no entendemos, esta información es bastante útil para comprender que tipo de llantas tenemos o deseamos adquirir, según nuestras propias necesidades, por esto hemos creado la siguiente guía practica para entender que significa toda esa información

blog.jpg

DOT:

Es el código abreviado del departamento de transporte (Department Of Transportation) el cual asegura que tus llantas cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad internacionales, así mismo indica y certifica la fecha y lugar de fabricación de la llanta. Generalmente las dos primeras letras o números se refieren a la planta donde fue hecha la llanta, los siguientes números indican la semana y año de fabricación.

Presión máxima:

El fabricante indicara la presión máxima de inflado de la llanta en PSI.

Sentido de rotación:

Todas las llantas tienen un sentido de giro para su correcto funcionamiento, en la mayoría de los casos esta indicado por la palabra “outside” o una flecha indicando hacia donde debe girar, el montaje incorrecto del sentido de rotación de una llanta puede afectar notablemente el desempeño y durabilidad de la misma.

Temperatura:

Se refiere a la resistencia que tiene la llanta para disipar y resistir el calor durante su uso en condiciones controladas, se clasifica de la siguiente manera:

  • A – Mejor
  • B - Intermedio
  • C - Aceptable
Tamaño

Vamos a explicar el tamaño teniendo en cuenta el ejemplo que tenemos en la imagen, 225/40 R18:

  • 225: significa el ancho de la llanta en milímetros, este se mide desde el extremo interno hasta el extremo externo de la llanta.
  • 40: representa el perfil o la altura de la llanta, entre mayor sea el numero más alta será la llanta, también medida en milímetros.
  • R: Se refiere que la construcción de la llanta, la cual es Radial.
  • 18: Es la medida del Rin medida en pulgadas, en este caso vemos que el vehículo tiene rines de 18 pulgadas.
Índice de Carga:

Cuando hablamos del índice de carga nos referimos a la capacidad de carga o máximo peso que puede soportar la llanta medida en KGS, entendiendo que presión de inflado de la misma sea optimo y en condiciones normales, a continuación veremos cada código a que capacidad de carga en KGS corresponde:

blog.jpg

Índice de Velocidad:

Nos indica la velocidad máxima que puede soportar la llanta en condiciones normales de uso e inflado, a continuación veremos cada letra que velocidad máxima representa:

blog.jpg

Treadwear:

El treadwear o también conocido como UTQG se refiere a un indicador de desgaste que tiene cada llanta, así mismo la dureza de la misma, para llantas con treadwear con números por superiores a 300 son llantas generalmente duras que tienen muy buena durabilidad pero un poco menos agarre que llantas con un bajo treadwear, las cuales tienen una durabilidad menor pero un agarre al pavimento muy superior, utilizadas en su mayoría para uso de alto desempeño.

Esto no determina si una llanta es mejor o no que otra, simplemente es un indicador para las necesidades de uso de cada persona; durabilidad o performance.

Tracción

Comprende la clasificación de la llanta según la adherencia que esta tenga en pavimento mojado; esta clasificado de la siguiente manera

  • AA – Superior
  • A – Mejor
  • B – Intermedio
  • C – Aceptable

RINESONLINE.COM

PBX: +(57 1) 864 3131

Cel: +(57) 310 5762946

Calle 80 Km 2 Vía Siberia – Parque Agroindustrial de Occidente, Bodega 91

Últimas noticias
¿Como rotar las llantas de mi vehículo? Las llantas de nuestro vehículo no siempre tienen un desgaste uniforme, por lo cual es muy importante tener en cuenta que debemos rotarlas o cambiarl
2018-12-18
Las paredes laterales de las llantas de cualquier vehículo tienen múltiples números, marcas y simbolos que muchas veces no entendemos, esta información es bastante útil.
2018-06-10
Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua. At vero eos et accusam et justo du
2018-06-10
whatsapp